Cómo ayudarles a superar sus miedo

Comment

Cómo ayudarles a superar sus miedo

Todas las familias con niños conviven a diario con el miedo infantil: a la oscuridad, a los desconocidos, a médicos… Sin embargo, las familias de acogida (como las adoptivas) debemos aprender a conocer otros miedos y otras reacciones ante ellos.

Un niño con problemas emocionales severos por un Trastorno del Vínculo como suele ser el caso de los niños que acogemos en nuestra casa, no suele manifestar miedo con llantos o tirándose a tus piernas fuertemente. Un niño de acogida suele mostrar síntomas de conducta disruptiva en cuanto se acerca la hora de enfrentarse a su miedo: hora de dormir, del colegio, del recreo, del médico, del psicólogo… Suelen convertirse en los momentos del día más difíciles para nosotros pues no acabamos de entender qué le pasa ahora. ¿Qué tendrá, si ha estado muy tranquilo todo el día? ¿Y ahora qué le pasa? Si soléis haceros estas preguntas deberíais estar atentos y anotar todo lo que rodee esa situación: momento del día/noche en que se altera, con quién está, si le dijimos algo o no, si ha habido algún cambio antes o lo habrá al día siguiente, cualquier visita no frecuente que se haya recibido o que esté por recibir… Cualquier cosa que, al día siguiente, y fuera ya de la situación de espiral emocional que vivís en ese momento de miedo, os pueda ayudar a entender qué pudo pasar.

Según algunos estudios, una de las variables que determina el grado de miedo infantil han sido los patrones familiares. Se sabe que los padres con más tendencia a ser miedosos y/o con trastornos de ansiedad, suelen tener hijos con miedos en mayor proporción. Esto se debe al modelado: una madre puede “modelar” los miedos de sus hijos en función de las emociones que manifieste, o que el hijo perciba.

Otra variable que potencia el miedo es el lenguaje negativo asociado a la capacidad de convicción y apego de quién habla. Por ejemplo, si un padre suele decir que “los policías son mala gente”, un hijo acabará creyéndolo y temiendo a los policías.  Por eso es importante medir nuestras palabras cuando estamos antes ellos, no debemos infundir temores, mucho menos en las situaciones personales que viven algunos menores. Y esto nos lleva a otra variable que explica el miedo, el aprendizaje directo. Los niños en situación de desamparo han vivido situaciones de estrés máximo que les han enseñado a vivir siempre en alerta, nunca se sabe; muchos de ellos nunca habrían imaginado vivir lo que han vivido, pero sucedió. Ante esto, activan los mecanismos cerebrales que responden con conductas ansiosas.

Finalmente apuntar como posible generador de miedos en niños, otras experiencias vitales desagradables o traumáticas, como malos tratos, peleas o situaciones que les impacten emocionalmente. En el peor de los casos, estos miedos pueden derivar en trastornos clínicos como fobias específicas, ansiedad generalizada o estrés post-traumático. Si en el colectivo infantil es una causa “poco probable”, en el colectivo de niños en situación de abandono o desamparo, se convierte en la causa per se.

Una vez detectemos el motivo de su mala conducta, o séase, a qué teme, podremos ayudarle a enfrentarse a él, a superarlo y gestionar las emociones del mejor modo posible. Y una buena manera de ayudarle es a través de la expresión artística: música, dibujo…

Lo ideal sería enseñarle cómo el Arte puede ayudarle a estar más tranquilo, relajado… La Arteterapia es una disciplina que combina el arte y la psicología como un medio que facilita la introspección, el autoconocimiento, la expresión, la socialización, la autoestima y la identidad.

En el momento que notemos que aparecen signos de miedo, podemos pedirle que nos haga un dibujo de lo que le está pasando, de cómo se siente, de cómo lo vive… Pero también podemos pedírselo al día siguiente de una noche de pesadillas o de un mal día en el cole. Nos mostrará más detalles que si queremos que nos explique qué pasó realmente. En el mercado existen blocs de dibujo que podrían venirnos muy bien para esta tarea, pues se acaban convirtiendo en una especie de Diarios Emocionales excelentes. También hay blocs especiales para estos dibujos, interesantes para niños más pequeños, como el que nos ofrecen en la Caja Edukabox.

Nuestro papel se convierte en acompañantes, en espectadores privilegiados de sus temores más íntimos. Le invitamos a que dibuje aquello que le da miedo, sin que importe cómo quede, sin juzgar, sin desanimar… todo lo contrario, lo importante es que exprese aquello que le está alterando, que use los colores que desee, las formas que elija… Él debe elegir qué dibujar y cómo hacerlo. Todo vale para conseguir que lo exprese.

Una vez que ha dibujado sus miedos podemos hablar con él, alentarle a seguir intentando ganarle, podemos decirle que ese miedo salió de él y ya no debería estar ahí, que podemos arrugarlo, romperlo, pisotearlo, quemarlo… o guardarlo, él decide qué hacer con su miedo. Dependerá de la edad y el grado de ansiedad que le produzca el miedo, pero debemos dejar que él decida cómo seguir.

También pueden servirnos muñecos, como los famosos y reconocidos Bluff, o las técnicas de relajación infantil, el yogael Reiki … Lo importante es que aprendan a expresar y gestionar el miedo.

Comment

AMOR - ODIO POR LOS HIJOS

Comment

AMOR - ODIO POR LOS HIJOS

¿Porqué un padre o una madre puede llegar a sentir rechazo por su hijo? Una de las primeras razones es la propia condición humana. Un padre, o una madre, son personas, con su historia, sus vivencias, sus miedos y conflictos...Otra razón sería el llamado "Patito Feo de la Familia": ser mal alumno en una familia de inteligentes con currículum brillante, ser irresponsable en una familia de super organizados, vestir "mal" en una familia donde se prima la elegancia y la moda, ser contestario en una familia de mente cerrada y rígida...

Otras razones son aparentemente simples: que haya venido al mundo sin ser deseado, que padezca alguna enfermedad que esclaviza y abruma a los padres, o incluso, por su gran parecido con algún familiar con quién existe conflicto o les cae mal.

Lo importante del caso es cómo el progenitor muestra al niñ@ este desagrado:

a) Si lo hace de forma abierta y directa el hijo sabrá qué esperar, buscará la forma de protegerse ante los ataques verbales; construirá escudos, desarrollará estrategias, echará a andar todo su ingenio y su potencial para lidiar con la situación.

b) Si el progenitor oculta, niega o reprime fuertemente este desagrado, las consecuencias son peores, aunque no lo parezca a priroi porque hace que, inconscientemente, el niño desarrolle un mecanismo de defensa en los padres, conocido como formación reactiva, que consiste en encubrir un motivo o sentimiento que causa angustia y culpa, experimentando conscientemente lo opuesto, de manera que antes de que el verdadero sentimiento o motivo llegue a la conciencia se convierte en su opuesto. En este caso el rechazo será manifestado como su polo opuesto: la sobreprotección. Por sobreprotección nos referimos a aquellas situaciones en las que existe un rechazo grande, secreto y negado hacia el hijo y la consiguiente culpa por sentirlo, por lo cual, como un intento de disminuir esa culpa y ocultar ese rechazo, se desarrolla la sobreprotección, permitiéndole ser y hacer todo lo que quiera. El hijo sobreprotegido crece débil, demandante, dependiente, inseguro, sin tolerancia a las frustraciones, ignorando su propio potencial y con la sobreprotección le han dado el mensaje implícito: "TÚ NO PUEDES, POR ESO LO HAGO YO POR Ti".  

Más info en resiliencia infantil

Comment

Espiral

Comment

Espiral

Se estima que entre el 23% de las niñas y el 15% de los niños sufren en su infancia algún tipo de violencia sexual. Estos niños no deben enfrentarse solo a las consecuencias directas de la violencia sexual, si no que a menudo se encuentran envueltos en una ESPIRAL de intervenciones por parte del sistema jurídico-asistencial.

El efecto nocivo de una inadecuada actuación por parte de los profesionales y del sistema, es lo que se conoce como VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA.

La victimización secundaria puede ocasionar un daño psicológico de igual o mayor gravedad que el producido por el propio abuso sexual.

Evitar una VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA está en manos de todos. Nuestro deber es preservar y defender los derechos de los menores mediante una intervención adecuada y proporcionada a las necesidades y situaciones de cada menor.

En este gran cortometraje de Antonio Cansino producido por la asociación Márgenes y Vínculos podemos ver el dolor que sufren los menores que sufren abusos sexuales y el sufrimiento añadido que supone para ellos ir repitiendo lo que les ha pasado ante su familia y los profesionales de las diferentes instituciones de la Administración cuando denuncian lo sucedido.

Gracias Blanca por acercarnos este fabuloso y esclarecedor corto, ahora tenemos que entre todos ponerlo en práctica y nos ser un punto más de esta gran ESPIRAL

http://www.youtube.com/watch?v=jgLmi56mYks&feature=share

Comment

Material audiovisual para trabajar el acogimiento

Comment

Material audiovisual para trabajar el acogimiento

Seguramente ni somos conscientes de ello, pero muchas de las series y películas de animación con las que crecimos tratan, de una forma muy natural y entendible, el acogimiento y la adopción de menores. Algunos de ellos son en familia extensa (Harry Potter, por ejemplo), otros en familia ajena (Tarzán), pero los hay de todo tipo y con resultados distintos.

Os ofrecemos una lista de nuestros favoritos para que podáis verlos junto a los niños y hablar sobre su situación familiar y hacerle ver su parecido con el personaje que hayáis elegido.

  1. Tarzán (acogida permanente)

  2. Blancanieves y los 7 enanitos (acogida de urgencia)

  3. El Patito Feo (acogida con final en retorno a la familia biológica)

  4. Modern Family (serie – adopción)

  5. Alf + American Dad (acogida permanente)

  6. El Libro de la Selva (acogida permanente)

  7. El Rey León (acogida de urgencia)

  8. El señor de los anillos (permanente)

  9. Harry Potter (permanente con familia extensa)

  10. Crepúsculo (permanente)

  11. Dinotren (adopción)

  12. Stuart Little (permanente)

  13. Candy Candy (permanente)

  14. Winx Club (permanente)

  15. Superman (permanente)

  16. Spiderman (permanente – familia extensa)

  17. Doramon (permanente)

  18. Heidi (acogimiento en familia extensa)

  19. Ricitos de Oro (de urgencia)

  20. Kung fu Panda (Adopción)

  21. Annie (acogimiento Permanente)

  22. Las Crónicas de Narnia (acogimiento de urgencia)

  23. Un sueño posible (acogimiento y adopción – película)

  24. Oliver Twist (acogimiento en centro de menores que acaba en acogida)

  25. Tom Sawyer (familia extensa)

  26. El Príncipe de Egipto (acogen a Moisés, que vuelve con su familia biológica)

Comment

El acogimiento familiar

Comment

El acogimiento familiar

Video informativo sobre el mundo de la Acogida, su historia, tipología... Los expertos, como nosotros, piensan que el acogimiento familiar es la mejor alternativa para la educación de los niños que, por circunstancias, no pueden convivir con su familia biológica.

Muchos estudios demuestran que las experiencias vitales antes del año de vida son importantísimas para su correcto desarrollo. Ante la dicotomía centros de menores - familias de acogida, la educación en un entorno familiar se plantea, pues, como la mejor solución.

Comment