Se estima que entre el 23% de las niñas y el 15% de los niños sufren en su infancia algún tipo de violencia sexual. Estos niños no deben enfrentarse solo a las consecuencias directas de la violencia sexual, si no que a menudo se encuentran envueltos en una ESPIRAL de intervenciones por parte del sistema jurídico-asistencial.

El efecto nocivo de una inadecuada actuación por parte de los profesionales y del sistema, es lo que se conoce como VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA.

La victimización secundaria puede ocasionar un daño psicológico de igual o mayor gravedad que el producido por el propio abuso sexual.

Evitar una VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA está en manos de todos. Nuestro deber es preservar y defender los derechos de los menores mediante una intervención adecuada y proporcionada a las necesidades y situaciones de cada menor.

En este gran cortometraje de Antonio Cansino producido por la asociación Márgenes y Vínculos podemos ver el dolor que sufren los menores que sufren abusos sexuales y el sufrimiento añadido que supone para ellos ir repitiendo lo que les ha pasado ante su familia y los profesionales de las diferentes instituciones de la Administración cuando denuncian lo sucedido.

Gracias Blanca por acercarnos este fabuloso y esclarecedor corto, ahora tenemos que entre todos ponerlo en práctica y nos ser un punto más de esta gran ESPIRAL

http://www.youtube.com/watch?v=jgLmi56mYks&feature=share

Comment