Haciendo la maleta:

Cómo ya sabíamos el acogimiento llega a su fin, ese momento que todos conocemos pero que irremediablemente se nos hace difícil.

Lo más importante que debemos saber es que es un momento especial al que debemos dedicarle tiempo. Este tiempo lo podremos dedicar en preparar el libro de vida, escribirle un cuento o una carta de despedida y organizar una caja de recuerdos que permanecerá con él el resto de su vida y le ayudara a conocer todos os rincones de su vida.

Aqui os dejamos algunos ejemplos de cómo podeis hacerlo, incluso podeis utilizar algunos de ellos.

 

Libro de Vida

Los libros de vida son importantes ya que con ellos se ofrece a los niños la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explica de una forma lúdica y visual porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro.

Con ellos les ayudamos a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

Link

Cuentos y cartas de despedida

Ademas de confeccionar un libro de vida, también podemos escribir un cuento o una carta que nos sirva para decirle adiós.

Son recursos muy apreciados por tanto por los niños como por las familias y son un bonito recuerdo que siempre llevan consigo y les hace saber que el tiempo pasado con nosotros ha sido un tiempo feliz.

Link

Cajas del recuerdo

Las cajas del recuerdo son cajas en las que podremos guardar todos los objetos que han sio significativos en su vida con nosotros.

Las cajas las podemos comprar o incluso hacer nosotros mismos con fotografías, recortes, papel de colores... lo que nuestra imaginación nos permita. Es una bonita manualidad para que los mas pequeños de la casa se lo pasen en grande en un momento complicado de su vida.

En ella podemos incluir, el libro de vida, la carta de despedida, los cuentos, su ropa preferida, o el primer trajecite con el que llegó. 

Cualquier recuerdo que creamos les pueda resultar indispensable para que perdure en su corazón.