Libro de Vida:

El LIBRO DE VIDA cuenta la historia de vida del niño antes de ser acogido y sirve como una herramienta para ayudarte a hablar con tu hijo acerca de cómo se convirtió en un miembro de tu familia. Conforme los niños crecen, desarrollan una curiosidad natural acerca de su nacimiento y la historia familiar. Un libro de vida conserva los detalles importantes que te ayudarán a responder a la pregunta, "¿De dónde vengo?" de una manera cariñosa y sincera sin ocultar o minimizar los aspectos vitales que le llevaron a tu casa.

¿Qué contenidos debe contener el libro de vida?. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Mi Libro de Vida

“Viaje a mi historia” es un programa que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha para mejorar la calidad en la atención a la infancia del Sistema de Protección, apoyar el trabajo educativo de las familias de acogida y ofrecer a los profesionales herramientas y recursos para desarrollar el trabajo de reconstrucción de la historia de vida de niños y niñas. Es importante que a estos menores se les dé la oportunidad de tratar sus orígenes, se les explique de la manera mejor posible el porqué han llegado a esa situación y cuál va a ser su futuro. En definitiva, ayudarles a reconstruir la historia de sus vidas registrando hechos y acontecimientos significativos acerca de sí mismos, de sus familias de origen y del lugar y las personas con las que viven; hechos y recuerdos de sus orígenes y de cómo eran en el pasado; de cómo son en el presente, de cuáles son sus gustos, temores y aspiraciones, y de los cambios que se están produciendo en sus vidas y que les afectan de manera directa.

“Viaje a mi historia” afronta esta cuestión empleando una estrategia sistemática; un plan estructurado que se implementará progresivamente, en  el periodo de tres años, y supondrá unos tiempos diferenciados y marcados por la propia madurez de los niños y niñas.

Este documento recoge recomendaciones para llevar acabo las actividades, sobre todo para abordar con especial cuidado y sensibilidad aquellas actividades que permiten tratar con el niño o niña acerca de su familia y de algunas de las personas  más significativas en su origen y en su historia (resumen sacado del propio documento).

Link

Así soy yo

Gracias a Manu una manita muy divertida recorremos los diferentes apartados de nuestra vida para ir completándolos y que no se nos olvide ningún dato que sea importante.

Con Manu vamos recorriendo nuestro día a día contestándonos preguntas tales a ¿Cómo soy yo? ¿Cuales son las cosas que más me gustan? ¿Y las personas mas importantes en mi vida? ¿como son mis mejores amigos? ¿y los peores?¿Qué es lo que mas me gusta hacer?

Todas estas preguntas junto con fotos, dibujos y notas hacen de este libro algo indispensable para cualquier niño.

Link